Aunque la guerra de los fabricantes de procesadores nunca se ha cerrado, hoy en día es complicado hacerle sombra a la todopoderosa Qualcomm. Parece que de vez en cuando sale algún competidor, con más o menos éxito, que si bien no intentar ganarle en su terreno, busca independencia.

A principios de este mes, rodaron ciertos rumores sobre que Xiaomi lanzaría su procesador móvil propio, Pinecode. La marca china ha tardado poco en confirmarlo, se ha valido de la red social china Weibo para hacernos saber que el próximo 28 de febrero verá la luz Pinecode. El momento no podía ser el más idóneo, con miles de ojos puestos en el mundo tecnológico gracias al MWC 2017, pero la ubicación del mismo será lejos de tierras barcelonesas. En Pekín concretamente.

El primer smartphone que presumiblemente llevará procesadores Pinecode será el Xiaomi Mi 5c, internamente denominado Meri, que tiene unas especificaciones interesantes. Destaca su procesador de 8 núcleo y sus 3GB de memoria RAM, y vendrá directamente con la versión 7.1.1 de Android.

Mi 5c

Breve historia de Pinecode

Pinecode Electronics se trata de una joint-venture puesta en marcha por Xiaomi en el año 2014 conjuntamente con el fabricante de chips Leadcore. Por lo que este proyecto va camino de hacer 3 años desde su inicio y tiene como objetivo la independencia de gigantes como el anteriormente mencionado Qualcomm o MediaTek.

Otros fabricantes que diseñan sus propios procesadores son Apple, Samsung o Huawei. Tres de los líderes actuales de la venta de dispositivos que se lanzaron, igual que Xiaomi, a la aventura de ser sus propios proveedores. ¿Qué os parece esta decisión? ¿La veis positiva?