Todos conocemos Whatsapp, esa app de mensajería que se ha vuelto imprescindible a día de hoy en nuestros smartphones, aquella que todos usan y que es la primera que instalamos al cambiar de dispositivo. Gracias al privilegio de ser la más usada, puede permitirse mutar y convertirse en aquello que los desarrolladores quieran, puesto que todos sus usuarios terminarán por adaptarse a sus nuevas funcionalidades.

¿Será Whatsapp el “Snapchat killer”?

Así, hoy conocemos Whatsapp Status, una nueva pestaña para compartir fotos retocadas, videos y GIF que desaparecen después de 24 horas. Este es otro intento de Facebook de desbancar completamente a Snapchat, tras añadir sus Stories a Instagram, con la peculiaridad de contar con el cifrado extremo a extremo de Whatsapp.

Whatsapp Status llega a Android, iOS y Windows Phone

Whatsapp estuvo probando ésta función en noviembre en su cliente beta, y ahora la pestaña Estado se está desarrollando para Android, iOS y Windows Phone. Con ésta funcionalidad, los usuarios podrán ver las actualizaciones de sus amigos y responder en privado, grabar y retocar sus imágenes con dibujos y subtítulos, y enviar sus creaciones a todos sus contactos que hayan elegido con una configuración de privacidad persistente. El envío de archivos multimedia a amigos específicos se realiza a través de subprocesos de mensajes.

Status también podría aportar un nuevo enfoque publicitario a WhatsApp. Si sigue el camino de Snapchat e Instagram, podría insertar anuncios de pantalla completa entre los estados de los amigos.

El nuevo Status de WhatsApp reemplaza esta antigua función Mi estado. Según su CEO, Jan Koum, la idea original detrás del proyecto era construir una aplicación que permita a nuestros amigos y otros contactos saber lo que estamos haciendo. Pero la compañía le informó que muchas personas usaban los estados para comunicarse en tiempo real, convirtiéndolos en una especie de chat, pero con su esencia de estado.

Desde su compra por parte de Facebook, Whatsapp intenta adentrarse más en lo social mientras que se aleja de la sencillez de una app de mensajería, debido a la competencia que pudieron ser Facebook Messenger, Snapchat, o Instagram. Reinventarse o morir es la filosofía que está llevando a cabo la compañía. ¿Creéis que sean necesarios los Whatsapp Status?