Durante los últimos años Oracle ha estado luchando en los tribunales contra Google/Alphabet. El motivo era el uso de APIs de Java en Android. Desde Oracle indicaban que se había abusado de su uso y no se había pagado en consecuencia. El año pasado un tribunal indicaba que se usaban de manera justa.

Oracle no aprueba el fallo judicial y vuelve a luchar contra Google

Tras el fallo judicial Oracle aseguró que no se quedarían de brazos cruzados. Google aseguraba que hacía un “uso justo” de las 37 APIs de Java y evitaba así pagar a Oracle 9 mil millones de dólares como compensación.

Ahora Oracle argumenta que ha optado acudir a otro juicio ya que el tribunal del distrito no prestó interés en el caso en cuestión. Esto les llevó a tomar una decisión errónea. Por ejemplo, el jurado determinó que Google solo se centraba en Smartphone y no en PCs. Oracle indicaba sin embargo que Android está presente en múltiples plataformas incluyendo televisores, coches y wearables.

El motivo de queja de OracleEl tribunal del distrito rechazó todas las pruebas donde se mostraba la implicación de Google en otros mercados que no fuesen smartphones y tabletas. Estas pruebas habrían desechado la teoría de uso transformativo que apelaba Google y que era la base del “uso justo” que indicaban.

Desde Oracle acusan a Google del “clásico uso injusto” por el cual, se plagian las partes más representativas de una novela para adaptarlas en una película.

Los abogados de Oracle afirman que Google ha copiado miles de líneas de código con copyright de la plataforma de programación de Oracle, Java. Desde Google se ha confirmado que usaron ese código en Android, una plataforma que ha generado miles de millones de dólares. Sin embargo, Oracle no ha recibido nada a cambio.

La llegada de las aplicaciones de Android a los equipos con Chrome OS ha permitido a Oracle disponer de una nueva oportunidad. La empresa intentará convencer al jurado del uso que ha hecho Google de su código y recibir el pago en consecuencia.